lunes, 28 de septiembre de 2009

Varicela:
También llamada también peste cristal, el virus causante es la varicela zoster. un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zozter.

Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
La enfermedad dura alrededor de una semana. Es quizás la mas común y benigna de las enfermedades infecciosas.
Se contagia por contacto directo o con objetos contaminados por las secreciones de la piel o la mucosa del enfermo.
Esta es una enfermedad propia de la niñez, entre 2 y 6 años, en ambos sexos, con empujes epidémicos en otoño. El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas. Es contagiosa desde dos días antes de la aparición de la erupción hasta 6 días del primer brote eruptivo.
Síntomas:
Al segundo día de la fiebre, aparece en el niño una erupción cutánea. Esta aparece bruscamente en la cara y la espalda e invade todo el cuerpo por empujes. Empieza primero con maculas (manchas rojas), luego pápulas (manchas levantadas), luego ampollas de liquido claro, después pústulas de liquido purulento y, por fin, costras amarillo negruzcas que al desprenderse dejan unas pequeñas cicatrices superficiales que poco a poco van despareciendo, estos pueden presentarse tanto en la piel de la cara como en el tronco.
Este tipo distinto de lesiones van desapareciendo por empujes, de modo que se pueden observar las diferente etapas en diversos lugares, desde la macula a la costra. Suelen aparecer vesículas en la boca y el ojo, y la erupción puede ser discreta o intensa.
La única complicación temible es la infección secundaria que se produce mediante la rascadura. Es necesario, por lo tanto, evitarla, y se pueden utilizar distintas sustancias para aliviar el prurito. Rara vez un ataque confiere inmunidad permanente pero es lo mas común. Tratamiento:
Con medicina natural se comienza con la ventilación del enfermo sin humedades ni corrientes de aire. Para calmar el picor aplicar compresas de arcilla fría sobre la zona afectada, varias veces al día. Si hay fiebre, poner compresas de agua fría sobre el vientre, renovándolo al calentarse. Por la mañana, al despertar, tomar un baño vital con agua fría, de 3 minutos y abrigarse bien después. Debe corregirse el estreñimiento si lo hay y tomar caldos vegetales y zumos de frutas frescas, especialmente naranja, pomelo y limón.
Hay medicamentos antivirales, como el aciclovir que es activo e inhibe la multiplicación del virus, pero como es una enfermedad inofensiva no se administra ningún tratamiento. El único caso en que reviste cierta seriedad es el de los recién nacidos o el de los pacientes inmunocomprometidos (pacientes oncológicos o con Sida), que ya tienen debilitado el sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario