lunes, 28 de septiembre de 2009

Rabia:
Es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre.

Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches, y lobos.
También llamada hidrofobia que significa miedo al agua ya que las personas o animales infectados presentan espasmos en los músculos de la garganta que nos les permiten deglutir líquidos.
El tratamiento descubierto por pasteur solo actúa si se administra entre el momento de la mordedura de un animal y el comienzo de la enfermedad. El periodo de incubación es de seis a dos meses. Por lo que si una persona es mordida por algún animal saber si estaba rabioso. Si los síntomas se presentan son mortales.
Como medida de precaución se debería cauterizar la herida por mordedura.
Se trata de un virus con una envuelta lipídica que es muy sensible a los factores ambientales. Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
Transmisión
Los vectores de transmisión más comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres. Se encuentra en la saliva y en las secreciones o en el sistema nervioso de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en el una mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. Se han presentado casos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas.
Síntomas:
En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento en el que cambian de carácter, como ponerse más o menos cariñoso, luego se torna hosco e irritable, la boca se mantiene abierta dejando correr saliva o espuma, la que es contagiosa . Al cabo de 8 días sufre una parálisis completa y muere en 10 días Se puede diagnosticar por microscópica gracias a la aparición de los “cuerpos de Negri” en las células del cerero o la medula.
En los humanos: la Infección es por herida o mordedura. Antes también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea. El virus tiene una primera multiplicación en las células musculares, de ahí pasa a las neuronas y finalmente a los ganglios nerviosos. El lugar donde la enfermedad se manifiesta en el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores. Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras a través de los contactos sinápticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos. Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infección sistémica.
El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia),
El paciente entra en coma y finalmente muere, bien por parada cardiaca, bien por infecciones secundarias.
Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:
Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomático.
Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro.
Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.
Tratamiento :
La vacuna se fabrica a partir de virus aislados de animales muertos. Se hacen crecer sobre cultivos celulares y después se purifican e inactivan con distintas sustancias químicas. Es necesario aplicar entre 4 y 6 dosis. El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en su ausencia conducirían a la muerte. Es recomendable lavar con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada. Tal atención en general consiste en la aplicación de la vacuna post exposición en los dos días siguientes a la mordedura.
La vacuna disponible puede ser indicada , sedación , Vacunación, profilaxis de la inmunizacion o
Biopsia de cerebro .

Las medidas de prevención de rabia en humanos comprenden tanto el tratamiento profiláctico pre o post exposición como las de intervención sobre los huéspedes del virus de la rabia. El tratamiento post exposición contempla la aplicación de la vacuna antirrábica solamente (esquema reducido 10 dosis) o aplicación de vacuna antirrábica + suero antirrábico (esquema clásico 14 dosis más suero) y dicho esquema depende del tipo de exposición y de la condición del animal agresor. Si el caso pasa a mayores hay una opción arriesgada, ya que no siempre el enfermo sobrevive, que es inducción al coma que mediante este proceso, los médicos fueron capaces de curar la enfermedad.
El perro y la rabia:
Existen campañas de vacunación antirrábica domiciliaria ya que los perros son una de las especies que transmiten el virus a los humanos por ser mascotas domesticas mas cercanas al hombre, donde hay una alta población canina en la zona urbana.Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia silvestre en zonas de selva, siendo más difícil su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario