lunes, 28 de septiembre de 2009

Paperas:
Es una enfermedad infecciosa y epidémica que ataca las glándulas parótidas, secretorias de la saliva, situadas detrás de la rama montante del maxilar inferior y delante de la oreja. Las otras glándulas salivares (submaxilares y sublinguales) se afectan algunas veces. Esta enfermedad se conoce desde hace muchos siglos y es producida por un virus filtrable, es un organismo tan pequeño que pasa a través de los filtros más finos. Es común en la niñez y más frecuente en los varones que en las niñas pero también puede atacar a los adultos.

Las paperas son contagiosas desde siete días antes y hasta nueve días después del inicio de los síntomas. Una persona es más contagiosa 48 horas antes de que los síntomas comienzen.
Periodo de incubación
(tiempo transcurrido entre el momento del contagio y la aparición de los síntomas clínicos) es de tres semanas
La fuente de infección
es la saliva de las personas enfermas y el contagio se adquiere por la diseminación de las diminutas gotas de saliva o por el contacto directo o el uso de objetos usados por el enfermo.
Los síntomas :
Hinchazón de las glándulas y del dolor salivales, en un o ambo lados, garganta dolorida, Dolor de cabeza, Fiebre, Dolor en y alrededor de la frente y de la quijada, una o ambas parotidas se inflaman y aumentan de volumen. La fiebre es discreta y el dolor no es muy intenso pero puede haber dificultad para abrir la boca y para deglutir.
Algunas complicaciones son si ocurre a la edad de 14 años pueden afectarse los órganos genitales (testículos y ovarios); infección en las meninges (meningitis urliana), generalmente benigna.
El primer ataque de paperas deja inmunidad permanente pero hay excepciones en que esa inmunidad se atenúa o se pierde lo que hace que una persona pueda tener 2 o3 veces.
El tratamiento:
Se limita al descanso en cama, medidas higiénicas, desinfección de la cavidad bucal y ejercicios de masticación para provocar la secreción de saliva o impedir su retención en la glándula afectada. tambien puede tratarse con paracetamol que ayudará a ocuparse de dolor y de fiebre. La aplicación de las compresas calientes y frías alternas (pedazos de tela empapados en el agua entonces sacada hacia fuera) a las glándulas puede relevar síntomas.
Puede ser difícil abrir la boca debido a dolor y la hinchazón, y usar las pajas de beber puede ser necesario por algunos días. Existe la vacuna de las paperas que se debe administrar durante ó después del primer cumpleaños del niño y se administra generalmente junto con la del sarampión y la rubeola. Una segunda dosis se recomienda otra vez conjuntamente con la del sarampión y la de la rubeola a los 4-6 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario