lunes, 28 de septiembre de 2009

Gripe:
La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.
El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros:
• Influenzavirus A
• Influenzavirus B
• Influenzavirus C
• Isavirus
• Thogotovirus
A las personas afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como: fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.
También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal
Síntomas:
a veces son muy leves, otros violentos, con intensos dolores de cabeza, fiebre alta, pudiendo haber reumatismo, miocarditis, pleuresía (inflamación de la capa de os pulmones).en verano puede causar diarrea y en invierno ataca las vías respiratorias. La fiebre puede alcanzar los 40 grados C. De los primeros días al tercero se presentan sudores copiosos, con lo que desaparece la fiebre, aunque en otros casos esta remite lentamente. Los síntomas casi generales son dolor de cabeza y de riñones, rubicundez facial, lagrimeo constante y catarro de las vías respiratorias. Suele curarse en unos días y la convalecencia es breve, salvo que surjan complicaciones por el mal cuidado del resfrío y puede pasar a neumonía la que afecta a los pulmones.
Tratamiento:
Las medidas profilácticas contra los catarros o gripe y contra el contagio, gracias al aislamiento y la desinfección, dan un buen resultado contra la enfermedad. Una recomendación es tomar mucha vitamina C en forma de zumos de limos y de naranja. Si el afectado no tiene apetito no puede comer nada mas que los dichos zumos. Si hay apetito puede tomar sopas clara de verdura, fruta, pan integral y un régimen láctico o vegetariano, crudivoro en su mayor parte. En caso de estreñimiento, combatirlo con caldo de cebolla templado. El dolor de cabeza se combatirá tomando el zumo de 2 limones y con compresas frías bajo el vientre de 10 minutos de duración cuando hay sudor en el cuerpo. Hay que tomar 2 vasos al día de zumo de naranja templado, uno a media mañana y otro a media tarde.
Prevención:
Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele eliminar por orina) como de vitamina D, con la que hay que llevar más cuidado pues al ser liposoluble y no hidrosoluble puede acumularse y provocar intoxicación si se dan dosis altas

No hay comentarios:

Publicar un comentario