lunes, 28 de septiembre de 2009

Cólera:
También llamada como la cólera clásica, es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, esta se presenta como una infección intestinal. La infección generalmente es benigna o asintomático, pero, a veces, puede ser grave. Sin un tratamiento adecuado puede llevar a la muerte del individuo.

La fuente de contaminación:
Puede ser por las heces de un enfermo de cólera, pero esta bacteria también puede estar en líquidos o alimentos que puede consumir una persona sin saberlo, por la insalubridad de aguas potables y aguas residuales que pueden estar sin tratamiento o con fluidos corporales como evacuaciones líquidas. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición, así como beber agua contaminada o no tratada. Esta bacteria fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y Jaume Ferran i Clua quien elaboró la primera vacuna.
Periodo de incubación
Aparición brusca sin periodo de incubación entre 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días
Síntomas:
Dolor abdominal por irritación de la mucosa. Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). y entumecimiento de las piernas o Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o fétido. La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio), ocasionando una rápida deshidratación. Provoca poca o nada de fiebre debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Cuando la pérdida de electrolitos es intensa puede haber vómitos como consecuencia de la acidosis e intensos calambres musculares fruto de la hipopotasemia. En estos casos graves aparecen signos intensos de deshidratación, hipotensión y oliguria. Una diarrea acuosa y gran número de deposiciones provocan deshidratación.
Tratamiento:
Sueros Solución salina: Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas, pero que es necesaria.
Esto puede integrarse al cuerpo por medio:
Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.
Intravenosa subcutánea: Estos sueros contienen sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento según las perdidas que se presenten. Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, puede ser reemplazada por agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa),
Antibióticos :
Sólo provocan atenuación, no actúan sobre la fisiopatología. (Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio). Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario